MENU

Comentarios (0) Ecología

Pla vs PET [Comparativa]

PLA vs PET

En nuestro día a día encontramos numerosos productos que utilizan plástico, botellas, envases, platos o incluso ropa. Al tratarse de un material dañino y contaminante para el medio ambiente, y además intensificado con la preocupación social por la salud de nuestro planeta, se han creado campañas para evitar la utilización de los plásticos contaminantes

Aunque siguen existiendo productos de plástico que contaminan, muchas marcas y/o productos, han decidido optar por plásticos reciclables y biodegradables. Dos de estos plásticos son el PLA y el PET. Si quieres conocer cuál es cada uno y ver las diferencias, no te pierdas esta comparativa de plástico PLA vs PET.  

¿Qué es el PLA?

El PLA es un plástico fabricado con ácido poliláctico o poliácido láctico. Se trata de un polímero con propiedades parecidas a las del PET (tereftalato), el cual comentaremos más tarde. Se trata de un material que cuenta con una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo, el PLA es muy utilizado en la industria alimentaria, médica o incluso textil, aunque también podemos encontrarlo en la impresión 3D

En el mercado actual existen numerosos envases, vasos y recipientes fabricados con este material. Entre sus características podemos destacar que es un plástico biodegradable, pues se obtiene de recursos renovables y naturales. Según las técnicas y métodos utilizados en la manipulación de este material para la fabricación de productos, podemos encontrar diferentes grados de rigidez y/o flexibilidad entre unos y otros

Como hemos comentado, el proceso de extracción del PLA es ecológico y biodegradable, pues el ácido poliláctico se puede obtener de materias primas renovables, por ejemplo, del almidón de maíz o la caña de azúcar.

La procedencia ecológica permite que este material se pueda compostar y biodegradar, en este caso concreto se realiza mediante agua y óxido de carbono.

Ejemplo de productos fabricados con plástico PLA

Vaso Pla plavspet

 

Se trata de un vaso elaborado con PLA obtenido a partir del almidón de maíz, es transparente y no acepta bebidas calientes de más de 40ºc.

¿Qué es el PET?

El PET tereftalato de polietileno es un plástico que podemos encontrar en la industria textil o la industria alimentaria, como el caso del PLA comentado anteriormente. 

Este material es un polímero plástico que se obtiene del paraxileno y el etileno. Tras su extracción se suele transformar en productos para el envasado de alimentos, y posteriormente, las industrias utilizan este polímero reciclado. 

Se trata de un plástico 100% reciclable, y que puede ser reciclado múltiples veces, pues hay industrias que utilizan este material una vez el consumidor lo haya desechado. El PET reciclado se puede convertir en otros productos como por ejemplo fibras para la industria textil o botellas de plástico y envases para productos de higiene. 

Entre sus características podemos destacar que es un material duro y resistente, tanto a roturas, como a cualquier impacto.

Ejemplo de productos fabricados con plástico PET

Vaso PET PLA vsPET

En este caso también se trata de un vaso transparente, pero elaborado con PET. A diferencia del vaso anterior, este modelo admite bebidas más calientes, de hasta 65ºC.

PLA vs PET: Principales diferencias

Aunque ambos tipos de plásticos son válidos y aconsejables para su utilización en la industria alimentaria y de empaquetado, pues son reciclables, existen algunas diferencias entre ellos.

  • La extracción del PLA es menos dañina que la del PET, pues se extrae del almidón de algunas plantas, como el maíz. Por otro lado, la extracción del PET se realiza a partir de recursos fósiles. El principal problema es que estos recursos son limitados, y la extracción puede dañar el planeta.
  • El plástico PLA, a pesar de que su flexibilidad y dureza dependen de los métodos de fabricación, no llega a la resistencia del plástico PET, por lo tanto, este último debería utilizarse en envases que necesiten una mayor dureza, y el PLA en aquellos con mayor flexibilidad.
  • Otro beneficio del plástico PLA es que es biodegradable, pues proviene de recursos naturales. En contraposición, el plástico PET puede reciclarse una vez utilizado. Hay muchas industrias que para su actividad empresarial necesitan este plástico, como la textil, la cosmética o la de productos de limpieza.
  • Los productos fabricados en PLA no admiten altas temperaturas, mientras que aquellos fabricados en PET pueden superar hasta los 65ºC.

Espero que esta comparativa te haya servido para identificar las principales diferencias entre el PLA vs PET, y ver cuál es mejor utilizar en cada ocasión. Si te preocupa el medio ambiente y quieres empezar a utilizar productos que lleven estos plásticos, te invito a que eches un vistazo a nuestras categorías. Encontrarás todo lo necesario para tus celebraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres enviar tu comentario tus datos serán tratados por EMME PLANET, S.L, con la finalidad de publicar tu comentario en la web. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad

He leído y acepto las Condiciones Generales y la política de privacidad *