Desde hace un tiempo muchos supermercados y tiendas en general han cambiado las típicas bolsas de plástico donde guardar los productos por diferentes tipos de bolsas ecológicas, ya sean bolsas reutilizables de tela o bolsas de papel desechables, pero… ¿De qué están hechas las bolsas de papel exactamente? Hoy te lo vamos a mostrar en este post.
¿Cómo son las bolsas de papel?
Existen varios formatos de las bolsas de papel, desde las que no tienen asas como las que se ven en las películas americanas, hasta las que cuentan con un par de agujeros por donde pasar la mano y transportarlas. Por lo general las bolsas de papel cuentan con una forma similar en todas sus variantes, siendo ésta cuadrada en ambas caras y con la base plana y rectangular, que aumenta la capacidad de almacenamiento. Las bolsas de papel están hechas con Papel Kraft, un tipo de material reciclable y ecológico, y los diferentes tamaños difieren según la cantidad de papel utilizado.
¿Cómo se fabrica el Papel Kraft?
Este material es muy ecológico, además de biodegradable. El proceso de fabricación de este material, se realiza con la combinación de las fibras de celulosa, las cuales provienen de convertir la madera de los árboles en pulpa de madera mediante “enfibrado”. Después de filtrar y lavar el resultante, se crea una especie de pasta que se transforma en el papel.
Todo este proceso de transformación crea un papel de textura rugosa y buen grosor, características que aportan resistencia y lo convierten en un material bueno para la fabricación de bolsas.
Este tipo de papel tiene un color marrón característico, aunque en el mercado actual se pueden encontrar en diferentes colores por los tintes ecológicos.
¿Cómo se fabrican las bolsas de Papel Kraft?
El proceso de fabricación de este tipo de bolsas es sencillo. Una vez tenemos el papel kraft hay que cortarlo en las medidas necesarias para fabricar la bolsa. Si la bolsa de papel requiere de algún diseño especial habría que imprimir el estampado o logotipo en el papel antes de cortarlo. En las fábricas especializadas cuentan con unas máquinas troqueladoras que se encargan de cortar el papel en trozos con las dimensiones exactas. Al mismo tiempo se deben fabricar las asas para estas bolsas, en el caso de que las lleve. Existen dos tipos de asas: las rizadas, que son más resistentes, y las planas, que suelen ser las más comunes.
Una vez están todos los trozos listos se procede a pegar cada una de las partes con adhesivo especial hasta formar la bolsa.
¿Por qué elegir las bolsas de Papel Kraft?
En otro post ya hemos hablado de los diferentes beneficios que tiene la utilización de este tipo de bolsas, pero hay que destacar un beneficio frente a todos los demás: Es un producto ecológico 100%.
La utilización de este tipo de productos frente a otros fabricados con materiales más dañinos como el plástico mejora considerablemente el medio ambiente.
Si eres una empresa de alimentación comprometida con el medio ambiente debes implementar en tu estrategia productos ecológicos como estas bolsas, estarás ayudando al planeta y quedará clara tu conciencia medioambiental ante tus clientes.
Tipos de bolsas que puedes encontrar en PlásticoManía
- Bolsas de papel kraft con asa plana en diferentes medidas
- Bolsas kraft con asa rizada de gran resistencia
- Bolsas de papel sin asa tipo americanas
- Bolsas de papel en color blanco
- Bolsas con estampado para cafeterías y churrerías
Para descubrir las diferentes medidas de los productos mencionados visita la categoría de bolsas de papel.
Espero que el post te haya servido de utilidad, si te decides a intentar crear una bolsa de papel kraft por tu cuenta ¡Cuéntanoslo en comentarios!