Las cocinas actuales están repletas de electrodomésticos de acero inoxidable, y limpiarlos cuando están muy sucios puede ser una pesadilla. La cocina es uno de los lugares donde más suciedad se acumula a lo largo del día. Esto se debe a que es el lugar donde hacemos las comidas y puede que, aunque limpies los electrodomésticos, se queden manchas o marcas en las superficies de acero inoxidable, por eso hoy te traemos unos trucos, consejos y remedios caseros para que aprendas a cómo limpiar el acero inoxidable. Sigue leyendo…
Limpieza constante
Este es un paso de mantenimiento importante. Trata de no dejar que se acumule suciedad en el acero inoxidable por mucho tiempo, ya que se puede corroer y estropear permanentemente.
Evitar el exceso de humedad a toda costa
La humedad en exceso también provoca corrosión en los productos de acero inoxidable, es más, puede acelerar el proceso. Esta es la causa por la que a veces a los cubiertos fabricados con este material se les quedan manchas cuando se lavan con el lavavajillas, ya sean gotas de agua mal lavadas o manchas incrustadas de la corrosión. Para evitar este problema en los cubiertos se puede lavar a mano o secarlos con un papel de cocina cuando salgan del lavavajillas, para quitarle el exceso de humedad.
Bayeta de microfibra, jabón y agua tibia
Esta es la mejor forma de mantener el acero inoxidable limpio y en buen estado. Simplemente es necesario un paño suave, agua caliente o tibia y un jabón líquido. Para evitar que se quede algún resto de jabón o agua sobre la superficie a limpiar se puede pasar otro paño seco para eliminar los restos. Evita en cualquier caso utilizar lejía, cloro o productos de limpieza agresivos, pues pueden estropear el acero inoxidable, al igual que estropajos duros, que pueden llegar a rayar la superficie. También conviene evitar los limpiadores en polvo muy agresivos porque, al igual que los estropajos, rayan la superficie del acero inoxidable, lo que facilitará la acumulación de suciedad.
Limpiar acero inoxidable con vinagre blanco
El vinagre es un producto muy recurrido en lo que a limpieza del hogar se refiere y como no iba a ser menos para el acero inoxidable también vale. Puedes crear tu propio limpiador de acero inoxidable casero con una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco. Para utilizarlo simplemente pulverízalo sobre la superficie a limpiar y pasa una bayeta de microfibras para llevarte toda la suciedad sin dejar pelusas.
Limpia cristales
Si tienes el acero inoxidable limpio, pero se han quedado las marcas de dedos en la superficie, puedes utilizar limpia cristales para eliminar esas marcas, pero sin olvidar pasar un paño seco después para quitar la humedad.
Productos de limpieza específicos
También puedes recurrir a productos específicos de limpieza para manchas y suciedad más difíciles de eliminar en el acero inoxidable. Los productos más comunes son para eliminar las manchas de cal y para eliminar las manchas de grasa.
¿Cómo hacer que brille el acero inoxidable?
Con el paso del tiempo los productos de acero inoxidable pueden perder el brillo característico de recién comprado, para devolverlo simplemente necesitamos aceites de oliva ¿Cómo? Muy simple, impregnamos una bayeta con un poco de aceite de oliva y frotamos por la superficie del acero inoxidable al que queramos dar brillo. El aceite de oliva consigue hidratar el acero y devolverle el brillo original. Una vez lo hayamos frotado por la superficie se deben esperar unos 30 minutos y quitarlo con otro paño húmedo.
¿Cómo limpiar el acero inoxidable ennegrecido?
Para cazuelas y ollas ennegrecidas lo mejor es dejarlas en remojo durante unos 20-30 minutos en un baño lleno de una mezcla de agua caliente y limpiador de lavavajillas. El agua caliente y el lavavajillas facilitarán la tarea posterior de eliminar la parte negra. Una vez a pasado el tiempo se debe frotar con un estropajo de espuma que no dañe la superficie hasta eliminar la parte negra. Una vez eliminada se limpia la olla o cazuela con normalidad.
¿Cómo mantener el acero inoxidable?
Como hemos comentado en el primer apartado lo más importante para que los productos de acero inoxidable duren más tiempo es una limpieza regular, para evitar que se acumule la suciedad y no se deteriore con facilidad. También hay que destacar que la humedad en exceso puede estropear el acero inoxidable, por lo tanto, hay que evitar que los utensilios fabricados con este material se encuentren en lugares muy húmedos. Así mismo, también es recomendable limpiar el menaje de acero inoxidable a mano para evitar la acumulación de humedad. Para las comidas en el exterior siempre puedes sustituir los cubiertos y platos de acero inoxidable por opciones de un solo uso. Y no te preocupes por perjudicar el medio ambiente, en el mercado actual hay muchos tipos de menaje biodegradable y compostable.
En Plásticomanía contamos con cubiertos fabricados con maíz, servilletas de celulosa y hasta platos de caña de azúcar. Si quieres saber más sobre estos productos visita nuestro blog, donde analizamos materiales ecológicos, o echa un vistazo a las categorías de la web.