Los negocios de restauración con comida a domicilio se han disparado desde que inició la pandemia. Con la situación provocada por el Covid-19 los restaurantes y bares han sufrido una gran caída. Muchos de ellos han decidido dar el salto y cambiar el modelo de negocio para incluir el servicio a domicilio, pero ¿Es rentable un negocio de comida para llevar? ¿Qué se necesita para montar un negocio de comida a domicilio?
Razones por las que es rentable un negocio de comida para llevar
1. Situación de pandemia
La situación del cierre de locales y restaurantes, así como el periodo que hemos pasado recluidos en casa, ha aumentado la necesidad de servicios “take away”, no sólo para poder salir un poco de la rutina de cocinar en casa y disfrutar de la comida de tu restaurante favorito, sino como alternativa alimentaria para aquellas personas que tienen dificultades a la hora de cocinar su propia comida, por ejemplo, los ancianos.
2. Nuevas tecnologías
La tecnología avanza a pasos gigantes, ahora tenemos todo al alcance de la mano gracias a los smartphones y todas sus aplicaciones incorporadas. Estas nuevas tecnologías también han aumentado la demanda por los servicios de comida para llevar. Actualmente hay muchas apps, como Deliveroo o Just Eat, e incluso páginas web por donde pedir comida a domicilio, en algunos casos basta con tener redes sociales con las que comunicarte con los clientes.
3. Visión a futuro
Los servicios de comida para llevar no son una moda pasajera que se esfume cuando se eliminen por completo las restricciones de movilidad. El servicio “take away” ha venido para quedarse, gracias al valor y la comodidad que aporta a los consumidores.
4. Encontrar un nicho de mercado
Un componente importante de los negocios de comida para llevar es la localización. Dependiendo de desde dónde se esté entregando la comida se puede llegar a obtener mayores rentabilidades. Por ejemplo, en una ciudad donde hay una gran oferta de comidas y restaurantes para llevar es más complicado que sea rentable establecer un negocio de este tipo. En cambio, en un pueblo, con bastante gente joven o personas que necesiten que les lleven comida a casa, puede llegar a prosperar ese negocio.
5. Disminuir costes
En algunos formatos de negocios de comida para llevar pueden llegar a reducirse mucho los costes fijos. Al contrario que en los tradicionales restaurantes, en negocios que ofrecen únicamente comida para llevar no es necesario contar con un lugar con comedor.
¿Qué se necesita para montar un negocio de comida para llevar?
Lo que se necesita para montar cualquier negocio depende de las características concretas de cada caso. Lo primero que hay que hacer es un estudio de mercado. Con este estudio se pretende investigar la rentabilidad real del negocio.
También conviene que, junto con el estudio de mercado, se hagan las estrategias de marketing donde especificar los objetivos que se quieren conseguir, así como los pasos que se van a seguir para conseguirlos.
Aun así, los negocios de comida para llevar tienen una serie de características en común necesarias para llevar a cabo la actividad.
Comida y lugar para cocinar
Primero se deben decidir los platos que se van a vender. Hay que intentar optar por opciones diferentes al pollo asado o la comida tipo pizzas, ya que es un mercado muy competitivo. Una vez se haya decidido qué comida se va a incluir en el menú, hay que especificar dónde se van a comprar los alimentos para hacerla, así como el lugar donde se va a cocinar. En cuanto al lugar hay muchas posibilidades, variando desde alquilar un local hasta optar por opciones más extravagantes como un FoodTruck.
Transporte a domicilio
Se debe determinar la manera en la que se va a hacer llegar la comida a los clientes. Hay algunas apps como Glovo donde del transporte de los alimentos se encarga otra persona. Pero en ocasiones este formato puede llegar a salir más caro que contratar a un empleado y comprar un coche o una moto con la que transportar los alimentos.
El envasado de los alimentos
Una de las principales preocupaciones en los servicios de comida para llevar es que la comida llegue en buen estado a los clientes. En este caso entran en juego dos factores, por un lado, los transportistas, y por otro los envases utilizados. Centrándonos en los envases, se debe elegir un envasado que sea resistente y que conserve en buen estado los alimentos. Como aporte adicional puedes elegir envases biodegradables para evitar contaminar y utilizarlo, además, como reclamo publicitario. Con este tipo de envases se puede mostrar a los clientes la preocupación por el medio ambiente del negocio, además, con envases de materiales biodegradables no hay que preocuparse por que puedan contaminar. Algunos ejemplos de envases biodegradables son:
- Envases biodegradables y compostables de dos compartimentos fabricados en caña de azúcar y que se pueden usar para transportar comida caliente:
- Tarrinas biodegradables de cartón kraft con tapa que también se pueden utilizar para transportar comida tanto fría como caliente:
Si quieres conocer los diferentes métodos de reciclaje de los envases echa un vistazo a este post sobre: ¿Cómo se reciclan los envases?
A parte de lo comentado anteriormente también hay que tener en cuenta las normas de seguridad alimentarias que afectan a cada tipo de local, así como los diferentes trámites que se deben cumplimentar en el lugar donde se vaya a abrir el negocio. Se puede visitar la cámara de comercio de la ciudad, donde informan de los trámites a realizar en cada tipo de negocio de restauración.
Esperamos que este post te haya servido de ayuda para saber si un negocio de comida para llevar es rentable, y en el caso de que te hayas decidido a montar tu propia empresa en la industria alimentaria te invitamos a que eches un vistazo a nuestros productos. En plásticomanía estamos continuamente realizando descuentos para ofrecer el mejor precio.