MENU

Comentarios (0) Ecología

¿Cómo se reciclan los envases?

como se reciclan los envases

¿Cómo se puede reciclar?

¿Cómo se reciclan los envases? ¿Qué se puede reciclar? Si te has hecho estas preguntas es porque te preocupa el medio ambiente y quieres empezar a reciclar para ayudar a que se contamine menos. El primer paso es que separes el contenido de la basura antes de tirar al contenedor las bolsas de plástico con la basura, pues en todos los lugares de España podrás encontrar contenedores que dividen los diferentes tipos de envases y basuras para reciclarlos mejor o llevarlos a un punto limpio. En España podemos encontrar tres tipos de contenedores principales:

  • Contenedor amarillo: Para plásticos, latas, brics y papel de aluminio
  • Contenedor azul: Para papel y cartón
  • Contenedor verde: Para vidrio

No todas las ciudades de España cuentan con un contenedor específico para basura orgánica. Por suerte este tipo de basura es biodegradable y si tienes espacio suficiente en el exterior de tu casa, como una zona de campo o jardín, puedes reciclarla tú mismo. La basura orgánica, al ser biodegradable, se puede utilizar como abono, es decir que para reciclar la puedes compostar, pero eso lo veremos más adelante.

¿Cómo se reciclan los envases de plástico?

Los envases de plásticos, una vez depositados en el contenedor amarillo, son recogidos por los ayuntamientos, que los llevan a las plantas de selección. En estas plantas se clasifican según los diferentes tipos de envases que hay para poder reciclarlos mejor. 

Los envases del contenedor amarillo se clasifican en grupos distintos. Por un lado, los envases de plástico (distinguiendo entre PET, PEAD, Plástico de mezcla o FILM), por otro los envases metálicos (Aluminio y acero) y, por último, los brics, como por ejemplo de leche.

El contenido de los contenedores azul y verde también se llevan a diferentes plantas para comenzar con el proceso de reciclado después del sistema de recogida.

¿Qué envases se reciclan?

A pesar de todos los esfuerzos por hacer esta distinción entre los diferentes contenedores, hay algunos envases que no se pueden reciclar, como las botellas donde se utiliza un recubrimiento de PVC o aquellos que mezclan varios tipos de plástico en un envase. 

Por esta razón es tan importante conocer el material que componen los envases que utilizamos, así sabremos si se pueden o no reciclar. Algunos materiales que se pueden reciclar son:

Envases de Cartón

Envase de cartón para hamburguesa

Una de las ventajas de este tipo de envases es que puede llegar a reciclarse hasta 7 veces el mismo material. El cartón y el papel se reciclan juntos, pues ambos se hacen prensando la celulosa, dejando en el cartón una capa más gruesa que en el papel. Una vez en las plantas de reciclaje el cartón se suele separar por grosor, y se mezcla con sustancias que permiten separar las fibras de papel puras a la vez que se eliminan residuos, por ejemplo, de pegamento. Tras esto la mezcla se pasa por varias máquinas que trituran el cartón y lo limpian y, posteriormente, se introducen en otra máquina donde se afina, se prensa y se seca.

Envases de plástico PET

Envases con Tapa Plástico PET

Este es uno de los plásticos más comunes que existen en el mercado. A pesar de que se puede reciclar numerosas veces, sólo se puede utilizar en el sector alimentario cuando se ha reciclado una primera vez, pero tras esto se puede volver a reciclar y usar en envases como detergentes. Este plástico se recicla en centros especializados donde se separa, se limpia y posteriormente se muele. Otras formas de reciclar este tipo de plástico son mediante un reciclaje químico (se deshace y se separan las moléculas por las que está compuesto) o mediante un reciclaje energético (se quema el plástico y se utiliza el calor para producir energía).

Envases de plástico PS

PS se refiere a las siglas de Poliestireno Expandido, que a pesar de que no es tan “Reciclable” como el PET se puede volver a utilizar en el proceso de producción del PS. Pero no es el único método de reciclaje, pues se puede utilizar en embalaje para mudanzas, almacenaje o jardinería, o para obtener energía calórica para procesos industriales.

Envases de Aluminio

envases aluminio

Envases de Aluminio Redondos

El aluminio es un material que se utiliza mucho, sobre todo en el sector alimentario, pues puede soportar altas temperaturas, lo que lo hace idóneo para su utilización en el horno. Además, el aluminio es uno de los materiales más reciclables y reutilizables. Antes de llevarlo al contenedor de reciclaje puedes limpiarlo y usarlo nuevamente. 

El reciclaje de este material se hace en las plantas de reciclaje donde lo limpian, lo separan por tipos y los funden. Posteriormente se trasladan en forma de lingotes a molinos donde les dan formas de placas flexibles y resistentes.

¿Cómo se reciclan los envases biodegradables?

Envases Hamburguesa Biodegradables Caña de Azúcar

Como hemos comentado anteriormente en el caso de  la basura orgánica, los envases biodegradables, al estar hechos con materiales orgánicos como maíz o azúcar, se pueden compostar, es decir transformarlos en abono. El proceso puedes hacerlo tú mismo desde casa, pero para ello necesitarás un recipiente adecuado donde se irán añadiendo los restos orgánicos. El proceso es largo, pues simula las diferentes etapas por las que pasa la materia orgánica hasta transformarse en abono, aunque existen algunos abonos que lo aceleran. 

 

En este post hemos visto cómo se reciclan los materiales de los diferentes envases que te puedes encontrar. ¿Te ha resultado útil? ¿Quieres saber más sobre los tipos de envases? Visita nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres enviar tu comentario tus datos serán tratados por EMME PLANET, S.L, con la finalidad de publicar tu comentario en la web. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad

He leído y acepto las Condiciones Generales y la política de privacidad *